Exposiciones

El Museo posee exposiciones permanentes y temporarias en las que se abordan temáticas en torno a las plantas y hongos y su relación con el hombre con diversas miradas.

Entre ellas pueden mencionarse las exposiciones actuales "Buscadores de Plantas" y "Plantas de los dioses", y en el pasado “La Expedición botánica al Río Negro”, "Exposición Chaco Ra´anga, territorio acotado/expandido" y “La ilustración científica, el arte de dibujar la ciencia”, entre otras.

 

Recorrido 360º a las exposiciones: https://panoramica.com.ar/museobotanico/

 

Las plantas de los dioses.

Desde hace al menos 5000 años, los pueblos originarios latinoamericanos emplean poderosas plantas y hongos autóctonos. Plantas y hongos que les permiten comunicarse con seres sobrenaturales o con el alma de animales o plantas. Plantas y hongos que sanan, guían, adivinan y consuelan. En la exposición se aborda el papel de plantas y hongos sagrados en la cosmovisión de los pueblos latinoamericanos, su relación con el chamanismo, y las principales plantas y hongos usadas en contextos rituales. Además se problematiza sobre la práctica descontextualizada y la occidentalización del consumo de las mismas. Esta exposición es organizada por el Museo Botánico en colaboración con los Museos de Psicología y Antropología de la UNC.

 

Buscadores de Plantas

Apasionados exploradores han recorrido nuestros paisajes colectando plantas y estudiando la flora cordobesa y de nuestro país. Desde hace 150 años, varios expedicionarios transitaron estos desconocidos territorios, a lomo de mula durante varios meses y bajo condiciones muy precarias, e hicieron invalorables aportes para conocer, entender y valorar nuestra biodiversidad. En la  muestra se exhiben valiosos objetos del patrimonio del Museo legados por F. Kurtz, G. Hieronymus, C. Hosseus y A. T. Hunziker como ejemplares de herbario antiguos, libretas de campo, manuscritos y correspondencia originales, libros fundacionales de la botánica, fotografías, colecciones de hierbas medicinales, leños y semillas entre otros. 

Enlace al recorrido 360º: https://panoramica.com.ar/museobotanico/

Enlace a la muestra virtual en Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5086613591364038&type=3

 

Terruños, encuentros en el campo

Historias que suceden en el campo, cuando las miradas y las voces se entremezclan en busca de entendimientos mutuos. Entre la roja sangre del devenir animal y el verde palpitar de lo vegetal, allí ese interminable abismo de lo inanimado.
La exposición es una muestra colaborativa de fotografías, textos y objetos que recorre historias que suceden en diferentes rincones de nuestros territorios en la interacción de las personas con la naturaleza. Estos relatos resultan de 25 investigaciones y acciones desarrolladas desde un abordaje etnobiológico. Como muestra invitada, se exponen las pinturas realizadas por miembros de la comunidad wichí de Misión Chaqueña, Salta, quienes con sus coloridas escenas de la vida cotidiana de un pasado cercano, invitan a pensar otros mundos. Además, se exhiben una serie de ilustraciones del etnobiólogo y botánico Héctor Keller y fotografías del fotógrafo Marcelo Lomuto, ambos proyectos inspirados en su andar por las comunidades Mbya guaraní de Misiones.

Esta muestra se desarrolló en el marco de las II Jornadas de Etnobiología y Sociedad y puede visitarse en el Museo Botánico a la vuelta de la cuarentena.

Enlace al recorrido 360º: https://panoramica.com.ar/museobotanico/

Enlace a la muestra virtual en Facebook: https://www.facebook.com/museobotanico/posts/4416740168351387

 

Flora e ilustración / Muestra virtual                                         

Una invitación a adentrarnos en el universo de la ilustración botánica.
Una expedición a través de algunas exploraciones europeas en América, las primeras ilustraciones argentinas, las ilustraciones de la flora nativa, las técnicas de ilustración y valiosos tesoros de nuestro museo.

Enlace a la muestra virtual en Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6082970478395006&type=3

Enlace al video Paisaje Ilustrado: https://www.youtube.com/watch?v=YE9ZgM_gfac

 

Muestras pasadas

 

2019 - Mirabilis, ilustración botánica (junio a noviembre)

En esta muestra se abordan desde una perspectiva histórica y artística los aportes de la ilustración científica a la botánica, y su desarrollo en nuestra región. Se exhiben ilustraciones antiguas y recientes sobre diferentes soportes, maquetas y otras representaciones tridimensionales, libros ilustrados de los siglos XV a la actualidad y otros objetos pertenecientes al patrimonio del Museo.

Mirabilis. Maravilla. Arte y ciencia conjugados para develar paisajes y texturas, tal vez invisibles, refugiados en los pliegues de una hoja, en la intimidad de las flores, en el secreto escondite de los frutos.

 

2019 - Cielo y Tierra Muestra colectiva de cerámica coordinada por Olga Tarditti (16 de abril a 20 de mayo)
Se exhiben piezas y obras realizadas por los participantes del taller, vinculadas a temáticas relacionadas con los museos de Zoología, Botánica, Mineralogía y Paleontología, el abordaje a las diferentes técnicas y la cerámica como lenguaje singular.

 

2018 - 2019 - El Hombre que amaba a los gatos. Muestra fotográfica de Agustina Triquell y Juan Fernández (14 de diciembre de 2018- 24 de marzo 2019)

Este es el primer episodio de una historia de aviones, gatos, (posibles) espías, energía atómica en botellas de leche, equívocos, genios y dudas.

Una historia en la que existen los rayos delta, los cascos para pensar, y sobre todas las cosas, la racionalidad científica. 

 

2018-Ventana al Monte de Mercedes Machado  (junio a diciembre)

Mediante la técnica de ilustración digital, la arquitecta e ilustradora Mercedes Machado, se interroga sobre la sorprendente armonía íntima de la flora autóctona del Bosque Chaqueño Serrano. Tomando patrones de crecimiento orgánico de especies como el piquillín, la peperina o la pasionaria, compone novedosas estructuras, verdaderos mandalas, que intentan recobrar el valor de lo minúsculo y hasta de lo invisible que en la naturaleza existe para ser descubierto todavía. 

 

2018 - Fusión-Arte botánico, de Lilia O. I. Gómez (16 de mayo al 29 de junio)

Una profunda admiración por la Naturaleza y una manera de perpetuarla.

 Configuraciones biológicas que impactan los sentidos e invitan a la creación plástica.

 Una invitación a pensar sobre el aprovechamiento de recursos.

 Una segunda vida para  bienes biológicos tomados en préstamo.

 Tejidos botánicos con una construcción morfológica y belleza sorprendentes.

 Un collage de hojas y frutos que pone en relieve formas, texturas y colores naturales. Muestra inaugurada en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos.

 

2017 - Entre el cielo y la tierra, de Liliana Menéndez (24 de noviembre 2017-10 de mayo 2018)

“Entre el cielo y la tierra” hay mundos visibles e invisibles. Entre estos últimos, las semillas guardan en su interior tesoros ocultos que solamente vemos cuando se han transformado y convertido en plantas con hermosas flores y frutos. La Muestra de la artista plástica Liliana Menéndez, recientemente inaugurada, quiere mostrar una pequeña parte de los mundos que nos rodean, a través de dibujos y pequeñas cerámicas, en el intento de hacer visible los tesoros ocultos que no podemos ver a simple vista. “Me gusta mucho dibujar estos mundos en donde la naturaleza y la cultura se unen rodeándonos y dando sentido a nuestra vida”, Liliana Menéndez.

 

2016 - Territorios explorados (6 de octubre hasta el 30 de diciembre)

En esta exposición temporaria el colectivo de artistas “Expedición” repasa el recorrido hecho en tres viajes por el interior de la provincia de Córdoba. Se propone un paseo marcado por la huella de los ambientes naturales y los espacios interiores de cada artista, de la mano de los registros obtenidos en el campo, los objetos y las producciones artísticas que resultaron de esta experiencia. Este proyecto está radicado en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) UNC. Directora: Carolina Senmartin. Integrantes: Dianela Paloque, Gabriela Acha, Manuel Sosa, Mauricio Cerbellera, Paula Roqué, Santiago Viale y Silvana Montechiessi.

 

2016 - Chaco Ra’anga, territorio acotado/expandido (09 de junio al 19 de agosto)

Esta exposición temporaria es el resultado de la experiencia de 12 de los viajeros elegidos tras una selección de entre más de 300 proyectos. Los viajeros pertenecientes a distintos ámbitos del arte, la cultura, las ciencias sociales y naturales, se adentrarán en esta región para conocer y profundizar en su historia, sus culturas, su riqueza natural en la búsqueda de recoger la experiencia y la realidad del chaco a través de sus diferentes miradas. El proyecto busca conseguir, a través de experiencias, nuevas ideas y propuestas, así como la actualización de conocimientos en las investigaciones interdisciplinares, un nuevo marco en el que abordar el vasto y complejo territorio natural y cultural del Gran Chaco Americano. Parte de la exposición se exhibe en el Museo Botánico y parte en Centro Cultural España Córdoba. Curaduría: Lía Colombino; curaduría local: Laura Dragonetti. Exposición organizada por Programa ACERCA, Cooperación Española y FIIAPP.

 

2015 - Muestra colectiva Arte y Botánica (6 de mayo al 22 de Junio)

Bajo la consigna “Las plantas de los Dioses” (muestra temporaria de nuestro Museo) resultaron seleccionadas trece obras plásticas de Acha Gabriela, Bosch Marcela, Cabello Olga, Capra Ana, Césere Stella, D’alessandro Paula, Di Rienzo Mariana, Gallo Franco, Mauro Gustavo, Ramírez Carolina, Rolon Carolina, Sáenz Beatriz y Stefanini Ruibal. El jurado de selección estuvo a cargo del Lic. Gabriel Gutnisky, Lic. Lucas Di Pascuale y el Dr. Alfredo Cocucci. Se organizó en la Academia Nacional de Ciencias la primera de las cuatro muestras anuales que forman parte del ciclo Arte y Ciencia, edición 2015, organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC y la Academia Nacional de Ciencias Córdoba, bajo la coordinación del Dr. Gabriel Bernardello y la Lic. Mariela Peralta.

 

2013 - La ilustración científica. El arte de dibujar la ciencia (5 julio 3013-spetiembre 2016)

La exposición pone en valor el papel de la ilustración científica como soporte fundamental de las Ciencias Naturales. Junto a ilustraciones originales se exhiben maquetas y otros modelos tridimensionales que representan los objetos de estudio investigados por disciplinas tan variadas como la Botánica, la Geología, la Mineralogía, la Paleontología y la Zoología. Además, se exploran aspectos históricos y se destaca la obra de artistas que han contribuido a la ilustración del patrimonio natural de Córdoba. En el marco de los festejos de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, los Museos Botánico, de Mineralogía y Geología, de Paleontología y de Zoología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, junto al Centro de Zoología Aplicada y la Academia Nacional de Ciencias inauguran el 5 de julio esta muestra conjunta temporaria que permanecerá abierta de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

 

 

 

MUSEO BOTÁNICO CÓRDOBA

Dirección: Avda. Vélez Sarsfield 299
Dirección Postal: Casilla de Correo 495, X5000ZAA Córdoba, Argentina
Teléfono: (54) 351 - 4331056 / 4332104
Correo Electrónico: museo@imbiv.unc.edu.ar

Acceso Rápido

Galería de Fotos

Recolectando ejemplares para el herbario