El Herbario del Museo Botánico

El Herbario del Museo Botánico -la sigla que lo identifica internacionalmente es CORD- cuenta con aproximadamente 400.000 ejemplares. Entre las colecciones recientes se destacan las relacionadas con la flora de Argentina Central (conocido como Herbario Hunziker, ya que se gestó bajo su responsabilidad) sin dejar de lado la importancia de las colecciones de familias relevantes como Poaceae, Solanaceae y Asteraceae procedentes del Nuevo Mundo. Las colecciones clásicas -en particular las propias de Paul G. Lorentz y Georg Hieronymus- son valiosas por ser duplicados de aquellos especímenes que utilizó August Grisebach para describir las nuevas entidades que propusiera en sus obras Plantae Lorentzianae (1874) y Symbolae ad Floram Argentinam (1879). Especial atención merecen la colección de Briophyta y Lichenes de Carl C. Herbarium Argentinum de Fritz Kurtz. La informatización de las colecciones mencionadas se inició recientemente (2003), gracias al programa GBIF (Global Biodiversity Information Facility). El mismo tiene el propósito de producir un inventario de los recursos biológicos mediante un formato común, para facilitar el intercambio de información y el seguimiento de los recursos. Para la Argentina, con su flora y fauna relativamente conocidas, representó la oportunidad de pasar de la recolección al análisis y aprovechamiento de los datos. El Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN) fue designado como nodo por nuestro país para coordinar la Red Nacional de Colecciones (RNC), en la que participan diversas instituciones nacionales entre las que figura el Museo Botánico de Córdoba. La base de datos que se adoptó para el ingreso de las colecciones botánicas es Iris, diseñada y desarrollada en el Instituto de Botánica Darwinion, San Isidro, Argentina. En este marco, el Museo Botánico ha contribuido con el ingreso de unos 20.000 ejemplares.

Category:

Thursday, 1 May, 2014