Hongos y Briófitas

La colección de de Hongos y Briófitas del Herbario CORD contiene  alrededor de 50.000 ejemplares de los siguientes grupos de organismos. ALGAS (Chloroplastida, Rhodophyceae, Stramenopiles, Xanthophyceae, Phaeophyceae, Diatomea, Euglenozoa),  HONGOS (Fungi), HEPATICAS (Embryophyta), ANTOCEROS (Embryophyta), MUSGOS (Embryophyta), MIXOMICETES (Myxogastria,Ceratomyxa) y OOMICETES (Peronosporomycetes). Algunas  colecciones que datan del siglo XIX. Alberga colecciones de suma importancia, tanto de Argentina como de países limítrofes y además donaciones de Herbarios de otros países del mundo, siendo uno de los mayores herbarios del tipo del país en cuanto al número de ejemplares. Entre las colecciones de Hongos y Briófitas del Museo Botánico, se destaca la que conocemos como "Colección Hosseus", de enormes dimensiones. Esta contiene alrededor de 37000 ejemplares de briófitas y de líquenes de todo el mundo, incluida la Antártida. Herencia de la labor colectora y compiladora desempeñada por el eminente botánico alemán Carl Curt Hosseus durante sus años de trabajo para la Universidad de Córdoba, la colección resultó de notables esfuerzos personales e institucionales llevados a cabo para documentar la distribución y diversidad de estos grupos de manera exhaustiva. Los países mejor representados en este herbario son Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, convirtiendo a este acervo científico en un patrimonio invaluable para el estudio de las comunidades briófitas de esta región del mundo. Además de estos países, y como fruto de una incansable labor de intercambio académico, especímenes de todo el mundo están preservadas en los anaqueles. Entre estos materiales se encuentran muchos ejemplares de referencia de especies descritas de diversos puntos del planeta. En lo que respecta a nuestro país, la representación de Formosa o Chaco constituye prácticamente el total de la información que existe de estas provincias y que no ha sido objeto de publicaciones científicas hasta el momento. El enorme valor de estos materiales y la información que los acompaña, no solo reside en la inversión millonaria que representaría repetir las expediciones, sino también en que allí se documentan áreas que posteriormente han sido completamente alteradas por las actividades humanas, como lo fueron vastas áreas de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. La posibilidad de entender los cambios en el tiempo en las comunidades biológicas es un valor de este tipo de colecciones que no puede recuperarse si se pierden estos ejemplares.

La colección cuenta con Francisco Kuhar Curador de Hongos y Briófitas. Y con Alejandro Bringas Técnico profesional CONICET quien tiene dedicación full time a esta colección.

En cuanto a los servicios que brinda esta colección se encuentra la identificación de ejemplares tanto para especialistas como para público en general.

La publicación de los datos de los ejemplares aquí alojados en bases de datos que son de público acceso.

GBIF

Mycoportal

Asistencia e información para investigadores de esta institución y de instituciones Nacionales e internacionales sobre los protocolos de ingreso de materiales al herbario CORD.

.

.

.

MUSEO BOTÁNICO CÓRDOBA

Dirección: Avda. Vélez Sarsfield 299
Dirección Postal: Casilla de Correo 495, X5000ZAA Córdoba, Argentina
Teléfono: (54) 351 - 4331056 / 4332104
Correo Electrónico: museo@imbiv.unc.edu.ar

Acceso Rápido

Galería de Fotos

Recolectando ejemplares para el herbario