Articulo

Flora de la provincia de Córdoba

Con un lleno total del Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias, el día 31 de mayo se llevó a cabo la conferencia de presentación de la obra "La Flora de la provincia de Córdoba", editada por Gabriel Bernardello -quien expresó su enorme agradecimiento por la calidez y el interés de quienes asistieron a la charla-, Juan José Cantero, Franco Chiarini y Gloria Barboza.

Esta obra es producto de un trabajo de investigación y documentación sostenido desde hace varios años por personas e instituciones, con la participación de especialistas nacionales en los diferentes grupos de plantas.

En la conferencia, dictada por tres de sus autores, se pudieron descubrir los secretos de la diversidad botánica de la provincia de Córdoba y conocer acabadamente su importancia y los principales riesgos que la acechan. Los ambientes de montaña en la provincia son especialmente importantes debido a su diversidad de hábitats, como los afloramientos rocosos que albergan endemismos, especies raras y actúan como refugios para especies amenazadas. La pérdida acelerada de los ecosistemas naturales en la provincia, especialmente la reducción del 94% en la cobertura boscosa en los últimos 30 años, representa un riesgo significativo para la diversidad biológica. Los factores como la expansión urbana, los incendios, la tala, el sobrepastoreo y la invasión de especies exóticas amenazan la supervivencia de las especies nativas.

La actividad fue organizada por la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (UNC), el Museo Botánico de Córdoba, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET-UNC) y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

.

.

.

Tags: 

Friday, 2 June, 2023

MUSEO BOTÁNICO CÓRDOBA

Dirección: Avda. Vélez Sarsfield 299
Dirección Postal: Casilla de Correo 495, X5000ZAA Córdoba, Argentina
Teléfono: (54) 351 - 4331056 / 4332104
Correo Electrónico: museo@imbiv.unc.edu.ar

Acceso Rápido

Galería de Fotos

Recolectando ejemplares para el herbario